Noticias

Alfredo Álvarez Plágaro

22 / Enero / 2010

Estimados amigos, el próximo 15 de Enero, viernes, ESPACIO MARZANA inaugura una nueva exposición con la obra de el artista Alfredo Álvarez Plágaro.
Una y otra vez Alfredo Álvarez Plágaro pinta de nuevo sus Cuadros Iguales.
Cuadros iguales, colgados unos junto a otros o unos sobre otros, a distancias uniformes, que en su conjunto forman una sola obra, si bien cada uno de sus elementos también puede ser reconocido individualmente.
Al contemplar la obra, lo que se puede describir de un modo tan breve y lapidario en su estructura básica, produce de inmediato asombro y perplejidad, ya que un cuadro pintado una y otra vez de la misma manera no puede ser unificado fácilmente en torno a las ideas establecidas que hay sobre una obra de arte, como una entidad cerrada en sí misma, única e irrepetible.
Al echar una ojeada a la historia del arte moderno sin embargo, se demuestra que las innovaciones alentadoras e importantes estaban y siguen estando ligadas a una tajante puesta en duda, incluso casi a un rechazo de las normas establecidas y válidas según las reglas que se aplicaban hasta aquel momento.
La idea de que una obra es irrepetible ha sido cuestionada desde finales del siglo XIX, sobre todo por obras-grupos de cuadros con los mismos motivos como " un ataque al arte en sí mismo ".
Claude Monet fue uno de los primeros pintores que de esta manera, con su serie de cuadros basados en la Catedral de Rouen (a partir de1892), en pajares y en nenúfares, descubrió el principio de la composición en serie y lo transfirió de un modo consecuente a su obra.
Desde entonces y hasta la actualidad, el trabajo con series de cuadros ha adquirido mayor importancia para cada vez más artistas, entre los cuales los más conocidos y convertidos en ejemplos clásicos son, sólo por nombrar algunos, las variaciones de Paul Cézanne basadas en la Montagne Sainte- Victoire, los cuadros "Embarcadero y Océano" de Piet Mondrian, las "Meditaciones" de Alexej von Jawlensky o la serie "Homenaje al Cuadrado " de Josef Albers, que abarca casi mil cuadros.
Silke von Berswordt-Wallrabe