Noticias

Abigail Lazkoz. "Tres dibujos".

24 / Septiembre / 2008

Abigail Lazkoz (Bilbao, 1972) terminó los estudios de Bellas Artes en 1995 en la Universidad del País Vasco. En 2001 obtuvo una Beca de la Diputación Foral de Vizcaya que le permitió instalarse durante tres meses en Nueva York, ciudad donde se reside desde 2002 gracias a la beca de la Fundación Marcelino Botín de Santander y después, con la Beca Fundación Endesa y Museo de Teruel. En 2003 realizó el mural “Day alter day in the tunnles” en The Drawing Center de Nueva York y en 2004 fue nominada para la “Rema Hort Mann foundation grant for the Arts”. Desde entonces alterna su residencia en la ciudad de los rascacielos con sus estancias en Bilbao unidas, sobre todo en los últimos años, a continuas invitaciones expositivas que han mostrado su trabajo en importantes centros y museos nacionales.


La exposición en Espacio Marzana se titula “Tres dibujos” y es un recorrido por su obra reciente a través de tres líneas de trabajo: la primera es la "serie antianimismo" con 2 obras a gran formato (2x2 m); en segundo la "serie muertitos" compuesta por 9 dibujos y en tercero la "serie stone tellies" con 3 obras.


Abigail Lazkoz ha definido un interesante marco estético y conceptual en su trabajo. Dotada para el dibujo y con una actitud muy sincera, comprometida con el trabajo y abierta al conocimiento, ha logrado desarrollar una manera de hacer personal, caracterizada por la planificación y la riqueza visual y de contenidos. En 2007, participó en la muestra “Cada uno a su gusto“ de artistas vascos de los años 90 celebrada en el Museo Guggenheim Bilbao.


Según explica la artista: “Utilizo el arte para poder satisfacer mi necesidad de reflexionar sobre los hechos exteriores e interiores que determinan la vida de las personas” ...., “dicho esto, se podría pensar que mi obra pertenece el tipo de arte que se preocupa más del contenido que de la forma, de lo que cuenta más que de cómo lo cuenta. Sin embargo, yo considero que la elección del arte para reflexionar sobre la vida, lleva implícita una regla básica de uso que determina el juego desde el principio: la aspiración a conseguir una obra que transmita un contenido determinado pero que sea capaz de ofrecer a la vez una experiencia estimulante para los sentidos y para el intelecto”.


Del 25 de Septiembre al 18 de Noviembre de 2008.