Noticias

Carlos Marcote

21 / Septiembre / 2007

ESPACIO MARZANA inaugura una nueva temporada de exposiciones con la exposición de pinturas del artista alavés CARLOS MARCOTE, uno de los representantes vascos más personales y significativos del Realismo pictórico.


Carlos Marcote (Salvatierra, Alava, 1950) es un artista cuya trayectoria se inicia a finales de los años 70 con un compromiso claro por el Realismo. Su obra estuvo presente en las importantescolectivas que revisaron esta corriente pictórica: en 1990 en “Evolución y continuidad del Realismo. 1971-1990”, (Galería Seiquer, Madrid), y en 1992 en la exposición “Tierra de Nadie”, celebrada también en Madrid en 1992 en el Centro Cultural de la Villa.


En 1997 la Sala Amárica de Vitoria organizó una completa retrospectiva de su trabajo y numerosos coleccionistas privados, así como museos y entidades financieras, poseen obras de este singular pintor alavés que ahora exhibe sus obras en ESPACIO MARZANA, donde ya expuso en enero de 2004.


Fiel a sus intereses, Carlos Marcote plantea la representación de la realidad desde una actitud reflexiva que está siempre atenta a los sentidos. “Mi obra parte de los elementos básicos que están presentes en la realidad visual de la naturaleza, pero relacionados con los componentes humanos y sus derivaciones”, explica el artista.


Sus cuadros, con una técnica firme y precisa, reflejan paisajes pero “transformados” por él. “Dentro de lo estrictamente representado intento que exista un lugar para lo ausente”. Por eso Marcote define su trabajo como “una invitación a la contemplación y a redimensionar nuestra percepción del tiempo; pero también como una exigencia a la reflexión sensorial y crítica”.


La intemporalidad, la emotividad de algunos temas, la atmósfera estática y la magia de los ambientes son rasgos que caracterizan la pintura de Carlos Marcote y la diferencian de la obra de otros pintores realistas contemporáneos.