Exposiciones

Juana García Pozuelo

23 Jun. 2017 / 28 Jul. 2017

Descargar C.V.

Un ”token” es una ficha o una pequeña moneda acuñada por un particular o institución cuyo uso se destina a adquirir ciertos bienes o servicios, sustituyendo a la moneda de curso legal en una situación o lugar concreto, por ejemplo, en un casino o en un parque de atracciones. También se puede aplicar este nombre, a un recordatorio o un objeto pequeño de significación especial, que se entrega a alguien como muestra de cariño.

Para los cuadros de esta exposición se utiliza como referencia unas miniaturas realizadas en Gran Bretaña, durante la época georgiana, que representan un ojo o los ojos de alguien cercano y querido. Generalmente eran encargados por razones sentimentales y se incluían en el atuendo como anillos, broches o colgantes ricamente adornados, a los que también se les podía añadir la función de “guardapelo” o pequeño cofre, en el que se guardaba una reliquia del ser querido. Además tenían un carácter de secreto, al representar únicamente el ojo de la persona y carecer apenas de inscripciones identificativas, solo alguien muy cercano podría reconocer al individuo al que pertenecía.

Cada cuadro de esta exposición ha sido construido cuidadosa y pacientemente, a partir de una temática que hace referencia al cariño, a la memoria y al aprecio que debemos a las personas que nos quieren.