Exposiciones

Ruth Gómez

17 Jun. 2016 / 29 Jul. 2016

Descargar C.V.

Espacio Marzana tiene el placer de presentar, la segunda exposición individual de la artista Ruth Gómez en la galería. Bajo el título zzz, nos ofrece una reinterpretación de lo que fue su primera muestra. Si en Estampida (2011) veíamos escenas de animales en fuga, esta vez estos mismos personajes son representados de forma calmada y en actitudes reparadoras.

El pasado ancestral de grandes murales paleolíticos y las modernas expresiones artísticas, se funden en el imaginario de este nuevo bestiario, que expresa, frente al agotador y ajetreado contexto en el que todos estamos inmersos, la necesidad de descanso a través de una metafórica “vuelta a casa”.

La obra de Ruth Gómez es sensible a escenas cotidianas y cercanas en el tiempo. Propone historias animadas que reflexionan por un lado acerca de la naturaleza del ser humano, y por otro, sobre formas de evasión a través de la fantasía.

Sus imágenes -caracterizadas por el dinamismo y su personal empleo del color- están influenciadas por el dibujo clásico, el Pop Art y el anime japonés y han sido valoradas por su particular frescura y por el dominio de técnicas como el dibujo y la animación.

Ruth Gómez (Valladolid, 1976) es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca. Conocida por sus videocreaciones, dibujos digitales o a lápiz y por sus murales e instalaciones, su trabajo incide, desde la cercanía y la cotidianidad, en diferentes aspectos de la condición humana dentro de la sociedad contemporánea, abriendo la puerta a la posibilidad de escape o evasión a través de la fantasía. Rasgos de la cultura juvenil, como el graffiti o el anime japonés, el uso distintivo y significante del color y cierta renovación de tradiciones del arte pop pero también del dibujo clásico la han convertido en una de las artistas nacionales de referencia. Ha participado en ferias internacionales como Art Fiera (Bolonia), Art Dubai, Art Lisboa, FNB Joburg (Johannesburgo), PULSE Miami, SP Arte (Sao Paulo), The Armory Show (Nueva York) o ARCO (Madrid). Sus vídeos y dibujos se han mostrado en museos como el MUSAC (León), DA2 (Salamanca), CAC (Málaga), CAAC (Sevilla), CAB (Burgos), ARTIUM (Vitoria), MNBA (Buenos Aires), San Diego Museum of Art o MOCA (Seúl) entre otros. Ha colaborado con el Museo Guggenheim de Bilbao, realizado un videoclip para el grupo Fangoria, y participado en festivales como el SFIAF (San Francisco), PARALLAX (Belgrado) o el FIBart (Benicássim). Ha sido galardonada con el premio de Artes Plásticas de la Cámara de Comercio de España en Francia, becada por el Ministerio de Cultura en el Colegio de España en París, MUSAC y otras, y está presente en colecciones como las de la Fundación Coca-Cola, MUSAC (León), MAS (Santander), ARTIUM (Vitoria) o CAC (Málaga) entre otras. Vive y trabaja en Madrid.