Exposiciones

ArteSantander 2016

16 Jul. 2016 / 20 Jul. 2016

NAIA del CASTILLO

NIDO DE ABEJA
En Arte Santander 2016 mostraré mi serie más reciente titulada Nido de Abeja realizada desde el año 2015 hasta la actualidad.
Se mostrarán 15 fotografías de diversos tamaños y una pieza objetual.
El objetivo de estas obras fotográficas es aludir a la mutabilidad del material, a la sutilidad del cambio de los elementos seriados y a la construcción que consigue que el plano de la tela cambie de propiedades y se transforme en un cuerpo de tres dimensiones.

Proceso
En Nido de Abeja todo parte de una relación insistente entre mi misma y la observación de la transformación del material, a través de la técnica de bordado Nido de Abeja , que se realiza mediante puntos, líneas y aspas. La forma varía en una método que en un principio se repite pero que descubre un sin fin de posibilidades plásticas.

A medida que realizo las experimentaciones matéricas y formales, he observado como esta técnica crea unas formas seriadas que indican una estructura de sujección y estabilidad pero al mismo tiempo se observa también, la sutilidad del cambio y las variaciones existentes en cada construcción. Esta observación de lo mínimo con intención de ampliar su carácter constructivo me ha obligado a deshacer continuamente mis pasos para centrarme en la mínima expresión y en la idea original.

Para evidenciar el cambio del cuerpo escultórico he dirigido mi mirada a varios aspectos del tejido como son el tipo de material, algodón, poliamida, etc., el grosor, el color, o el dibujo como líneas, manchas etc. Dependiendo de estas características propias del material mi trabajo consiste en cortar y componer piezas de tela para luego continuar con una transformación de su forma mediante el frunce y el bordado. Aquí tengo en cuenta el ritmo del material y lo dispongo a la escala necesaria dependiendo de sí se convertirá en una pieza objetual o en una pieza fotográfica.

Este proyecto esta siendo muy laborioso porque implica un gran trabajo de hacer, deshacer y rehacer en donde descubrir las posibilidades expresivas plásticas de la tela y de su imagen.