Exposiciones

Elena Goñi

16 Ene. 2009 / 06 Mar. 2009

Descargar C.V.

Esta es la segunda vez que Elena Goñi expone sus pinturas en Espacio Marzana tras la primera presentación que tuvo lugar entre septiembre y octubre de 2003. Ese mismo año expuso en la galería Dieciséis de San Sebastián. Desde entonces la pintora ha desarrollado un intenso trabajo que se ha expuesto en Madrid en la galería Utopía Parkway en 2005 y en 2007.

Entre otros premios, en 1998 obtuvo el Primer Premio de los 'Encuentros 1998' organizados por el Gobierno de Navarra. En 2000 consiguió en Madrid el Primer Premio de Pintura Abc, en 2002 disfrutó de una Beca de Artes Plásticas del Ministerio de Cultura en el Colegio de España en París y en 2006 logró una mención especial con la obra “En el estudio” en el prestigioso Premio Ángel de Pintura.

En el año 2007 fue seleccionada por Juan Manuel Bonet para participar en la colectiva “Silencios. 22 pintores navarros”, celebrada en la Sala Muralla del Baluarte de Pamplona. A propósito de la misma el crítico de arte señaló: “Elena Goñi cultiva la evocación de ambientes familiares, el retrato, el paisaje…la atmósfera intemporal, inelocuente y contenida reina en toda su obra”. En 2008 también participó en la colectiva "La pintura en los tiempos del Arte. 20 pintores españoles para el siglo XXI", que tuvo lugar en el Baluarte de Pamplona.

Elena Goñi es una de las promesas más firmes de la nueva figuración en Pintura. Representa el relevo generacional de los artistas figurativos navarros tras la huella de Juan José Aquerreta e Isabel Baquedano. En sus imágenes representa personajes en distintas situaciones siempre relacionados con su entorno familiar, las figuras sugieren o insinúan algo que el espectador debe imaginar.

En su formación artística destaca el aprendizaje pictórico junto al pintor navarro Juan José Aquerreta, a cuyas clases en la Escuela de Artes de Pamplona asistió durante tres años, entre 1985 y 1988. A continuación completó sus estudios, entre 1988 y 1993, en la Facultad de Bellas Artes de Salamanca. También ha participado en un taller de pintura con el pintor, también figurativo, Guillermo Pérez Villalta, en 1999 en la Fundación Marcelino Botín de Santander y en los talleres de pintura impartidos por Antonio López y Aquerreta en Tudela y en la Universidad de Navarra durante los cursos 2004/05 y 2006/07, respectivamente.

Dotada de una gran sensibilidad y creadora de una factura muy delicada, Elena Goñi presenta en esta exposición un conjunto de cuadros recientes entre los que aparecen paisajes y personas ligadas a su biografía. Entre la intuición y el recuerdo, todas sus imágenes están pintadas desde la calma y la serenidad mediante una forma técnica muy depurada que también demuestra la extrema calidad sensible de la artista. Ella misma declara que su universo está formado por “vivencias y situaciones personales” y reconoce pintar “sin una intención concreta para reflejar una idea”; simplemente trata de pintar los acontecimientos que le suceden a ella.


Del 16 de Enero al 6 de Marzo de 2009