Exposiciones

"Friendo Agua"

11 Jul. 2008 / 19 Sep. 2008

Elena Arzak, Xabier Gutiérrez e Igor Zalakain.

Bajo el título "Friendo Agua", esta exposición, comisariada por Marta Arzak, pretende ser una metáfora de ciertos procesos de trabajo que en el ámbito culinario son o pueden parecer imposibles e, incluso, por error o por azar dan lugar a algo sorprendente e inesperado.

Ejemplificado en parte del trabajo de los cocineros Elena Arzak, Xabier Gutiérrez e Igor Zalakain – todos pertenecientes al laboratorio del Restaurante Arzak –, se plantean una serie de aspectos que permiten mostrar dicha idea de forma esquemática en una galería de arte.
En un principio, freír agua es imposible. Por tanto, y partiendo de la idea del proceso de conceptualización de uno o varios platos, más que mostrar el proceso culinario en toda su complejidad, se busca sugerir más aquello que pertenece al ámbito de la imaginación presentando, en consecuencia, un proyecto abierto y lleno de incógnitas. A veces el proceso sigue su curso de forma fácil y fluida, llegando a buen puerto. Otras veces, el resultado no conduce a nada. Sin embargo, siempre queda algo.

Así, se propone un proyecto estructurado en las siguientes secciones:

- Recetas frescas: Un frigorífico “conserva” información de ciertos platos; de cada uno de ellos se muestran la idea inicial, la composición, y la receta final. Los visitantes pueden “husmear” y coger recetas, preguntándose, por qué no, si son reales o ficticias.

- El cuarto de las especias: Una selección de productos culinarios como especias, harinas, semillas o sales, forman parte del banco de ideas, sabores y aromas que a menudo sirven de inspiración para los tres cocineros.

- Elaboraciones en visto y no visto: La proyección acelerada de múltiples pruebas y demostraciones de platos ejemplifica las diferentes fases de elaboración de estos así como el ritmo de trabajo durante el proceso de producción.

- Haciendo “crac”: Una reproducción en audio recoge una serie de sonidos y ruidos habituales en el laboratorio.

- Términos culinarios: Algunos términos culinarios elegidos al azar, que forman parte del léxico empleado en cocina, aluden a la tormenta e intercambio de ideas propio de su trabajo.

- Callejón sin salida: Se exhiben, aleatoriamente, imágenes de diferentes pruebas, buenas o fallidas. También, una serie de fotografías muestran a los tres cocineros en clave de humor, en escenas de reflexión o en un callejón sin salida…

No se pretende establecer un recorrido cerrado, sino cómo en un proceso de estas características hay fases que se repiten, se retrocede, se avanza, etc., muchas veces sin saberlo. Todas las secciones anteriormente citadas están, inevitablemente, interrelacionadas entre si.

"Friendo Agua"
es una representación simbólica del laboratorio del Restaurante Arzak, pero, sobre todo, es una exposición representativa de la personalidad de estos cocineros; esto es, de sus propios esquemas mentales. Consideran que el suyo es un trabajo en equipo a la vez que individualista, que siempre están inmersos en una rueda creativa, intuitiva y reflexiva, que no se puede parar.

Del 11 de julio al 19 de septiembre 2008 (agosto cerrado)